Navigation

Location

KANSAS LEADERSHIP CENTER

325 East Douglas Avenue
Wichita, Kansas 67202
Tel: 316.712.4950

Escuchando a Latinos en el tour Heartland Together

by | Jun 13, 2022 | Newsroom

Para aprender cómo apoyar mejor a las prósperas empresas locales en las comunidades rurales, el Kansas Leadership Center (KLC) organizó una gira de escucha de dos semanas en Kansas, Iowa, Missouri y Nebraska. Es la fase de apertura de ‘Heartland Together‘, una colaboración con la Fundación Ewing Marion Kauffman (EMKF) para generar liderazgo para el espíritu empresarial rural en estos cuatro estados del Medio Oeste. La maestra de KLC, Claudia Amaro, facilitó sesiones para personas que no hablan inglés en Kansas, vea sus reflexiones a continuación. La versión de este blog escrita en inglés está disponible aquí.

Cada rincón en Kansas tiene una comunidad Latina emergente. En algunos lugares, dijeron que se sienten más invisibles que en otros.

Coffeyville

Brianna y yo visitamos por primera vez Coffeyville, una ciudad de casi 9,000 habitantes en el   condado de Montgomery,  cerca de la frontera de Kansas con Oklahoma, con una población hispana reportada por el censo del 13.5%. Nos reunimos con un grupo de mujeres Latinas que estaban ansiosas por asistir a eventos de habla hispana en su área. Compartieron sobre los diferentes desafíos que enfrentan como consumidores y sobre cómo esos desafíos los han inspirado a pensar en comenzar sus propios negocios.

Una participante, propietaria de un negocio, estaba preocupada por la falta de apoyo y confianza de la comunidad. Ella cree que los consumidores en su área confían en las empresas más grandes y establecidas más que en las pequeñas empresas de dueños locales. Este grupo estaba preocupado por la falta de educación, capacitación y entrenamiento en español.  “¿Qué licencias y permisos necesitamos?”, preguntó una de las asistentes.  La comunicación también fue una gran parte de la conversación.  Su primer idioma es el español y aunque pueden manejar una conversación en inglés, dijeron que desearían que hubiera más información en español a través de todos los canales.

Los invité a soñar en grande: ¿cuáles son sus aspiraciones para sus familias y para sus comunidades?  Surgieron dos cosas. Quieren que las capacitaciones estén disponibles en español: capacitación sobre presupuestos, préstamos, publicidad, planes de negocios, entre otros.  También había un sentimiento de desconfianza proveniente de las instituciones financieras, que no es una barrera pequeña. Expresaron su deseo de préstamos a bajo interés y a plazo flexible para iniciar o hacer crecer un negocio.  Esto es algo que muchos de ellos no han podido encontrar.

Liberal

Nuestra segunda parada fue Liberal Kansas, la sede del condado de Seward con una población (Censo del 2020) de 19,825 habitantes. Según datos del censo,  el 62% de la población es Latina, pero según el grupo de líderes comunitarios con los que Brianna, Alejandro y yo nos reunimos, la población Latina es aún mayor. Muchas de las preocupaciones de este grupo eran similares a las discutidas en Coffeyville, aunque, con más personas bilingües en la comunidad, algunas profundizaron un poco más; mencionaron que el problema no es simplemente la comunicación, sino la falta de comunicación adecuada de arriba hacia abajo.  Según ellos, la información tiende a retrasarse hasta el punto de que está desactualizada y no es utilizable.

Como muchas otras ciudades en el estado, están luchando con la retención de talento;  muchos jóvenes Latinos abandonan la ciudad para asistir a la universidad y simplemente nunca regresan, dejándolos sin profesionales capaces de hablar español para ayudar a los nuevos dueños de negocios (banqueros, programadores, expertos en desarrollo de procesos, etc.)

Otra preocupación fue que los dueños de negocios de habla hispana tienden a no participar y / o no son invitados a las conversaciones que tienen que ver con el desarrollo económico o ser dueños de negocios.

Conclusion

¿Qué hace que sea difícil cerrar la brecha? Ambos grupos compartieron respuestas similares. La falta de espacios que reúnan a personas con diversos orígenes para hablar y escucharse mutuamente. Diferentes idiomas y diferentes disponibilidades de tiempo. Capacitaciones que hablan a diferentes personas y falta de material de marketing que use lenguaje atractivo, colores más brillantes y sonidos a través de diferentes canales para llegar a comunidades específicas.

La comunidad Latina en Kansas ya es de por si diversa: personas que provienen de diferentes países, diferentes dominios del idioma, educación y estatus migratorio. Las conversaciones durante esta gira de escucha mostraron esa diversidad y destacaron que, aunque los empresarios de habla hispana enfrentan los mismos desafíos que sus contrapartes anglosajonas, tienen barreras adaptativas adicionales que los restringen continuamente de su comunidad e interrumpen el progreso.

Recientemente compartimos reflexiones del Heartland Together Listening Tour en Nebraska, Missouri, el condado de Cowley, Kansas e Iowa. Para obtener más información sobre la gira de escucha y la colaboración Heartland Together con la Fundación Kauffman, visite nuestro anuncio.

Search

Recent Posts

Your Title Goes Here

A one-day course based on our national bestseller, When Everyone Leads

Your Title Goes Here

New Report Reveals Impact of Your Leadership Edge Program

Your Title Goes Here

Uncover a Revolutionary Approach to Leadership with our Bestselling Book

Share This