Navigation

Location

KANSAS LEADERSHIP CENTER

325 East Douglas Avenue
Wichita, Kansas 67202
Tel: 316.712.4950

Nuevo estudio sobre el Liderazgo Latino en Kansas

by | Apr 13, 2023 | Research Articles

Nuevo estudio sobre el Liderazgo Latino en Kansas

Read this information in English.

La población latina en Kansas creció un 25% del 2010 al 2020, lo que representa el 13% de la población o 375,000 personas. La aspiración del Kansas Leadership Center es servir a todos los habitantes de Kansas a través de iniciativas de liderazgo y participación cívica. Aproximadamente el 8% de los participantes del KLC son hispanos/latinos. Es probable que haya múltiples razones que explican esta brecha. La interpretación es que muchos latinos no se ven a sí mismos como líderes en las organizaciones y las comunidades de Kansas.

El equipo de Third Floor Research (una colaboración entre el KLC y la Escuela Staley de Estudios de Liderazgo de K-State) tenía curiosidad por aprender más sobre el liderazgo latino para avanzar en la misión del KLC, de instruir el desarrollo de la fuerza laboral y catalizar el compromiso cívico. Elisa Adriasola, profesora y becaria de liderazgo en Santiago de Chile, se unió al equipo para liderar este proyecto de investigación. La Dra. Adriasola aportó una experiencia invaluable en la comprensión del papel que desempeña la identidad en el desarrollo del liderazgo. Ella diseñó una encuesta detallada que completaron 470 latinos en Kansas.

Hallazgos útiles

El estudio produjo una serie de hallazgos significativos sobre el liderazgo latino en Kansas. Estos son tres de los aspectos destacados que han generado más interés:

 

  • Las emociones positivas sobre la herencia cultural importan
    Una persona con una conexión emocional positiva con su herencia latina está más inclinada a pensar positivamente sobre el liderazgo y verse a sí misma como un líder.
  • El liderazgo consiste en responder a las necesidades de los demás y lograr objetivos comunes
    La mayoría de los latinos ven a los líderes latinos y no latinos de manera diferente, siendo la dedicación, el dinamismo y la sensibilidad los atributos mejor calificados para los líderes latinos. Se considera que los líderes latinos responden a las necesidades de los demás y logran objetivos comunes.
  • 3. La obligación y la pasión motivan a los latinos a liderar
    El sentir obligación es una motivación primaria para liderar. A menudo se describe en términos familiares, como “un padre de mi familia trabajó para mi beneficio, así que ahora es mi deber tomar el liderazgo. “Además, la motivación para liderar se debe a una pasión por la actividad de liderazgo.

Experiencia e identidad Latina combinada y diversa

Considerando estos hallazgos, debemos enfatizar que ninguna identidad expresa por sí misma el rango de experiencia, percepción y actitudes de los latinos en Kansas. Casi dos de cada tres encuestados informaron una identidad combinada de elementos estadounidenses y latinos, mientras que otros se identificaron principalmente como latinos y un grupo más pequeño se vieron a sí mismos principalmente como estadounidenses. Si bien no son absolutas, estas tres identidades pueden ayudarnos a comprender, interpretar y darnos cuenta de las diferencias en las percepciones y actitudes de liderazgo de los latinos en Kansas, así como a esclarecer cómo se ejerce el liderazgo dentro del lugar de trabajo y la comunidad.

Algunas sugerencias notables de nuestra investigación

Dados estos hallazgos y las diferentes identidades señaladas, el informe ofrece sugerencias y recomendaciones para fomentar entornos que celebren e incluyan la diversidad que los latinos aportan a sus comunidades y a sus lugares de trabajo en Kansas. Nuestra aspiración es que nuestra investigación oriente sobre el desarrollo de la fuerza laboral y las prácticas de participación cívica para que más latinos se vean a sí mismos como líderes en las organizaciones y comunidades de Kansas.

Consideraciones generales para el lugar de trabajo o el entorno comunitario

  • Si usted es un gerente o un líder comunitario, es importante entender que las personas de origen latino pueden tener diferentes experiencias y conexiones emocionales con respecto a sus lugares de trabajo y sus comunidades. Específicamente, enfatizar un trasfondo latino puede ser valioso y motivador para algunas personas, pero no para otras.
  • Fomentar y dar la bienvenida a personas de origen latino y no latino, y permitir la diversidad destacando aquellos aspectos que conectan, en lugar de separar a individuos de diferentes comunidades.

¿Cómo podría nuestra investigación utilizarse en el lugar de trabajo o en un entorno comunitario?

EN EL LUGAR DE TRABAJO

  • Apoye a los empleados de origen latino para ayudar a construir conexiones emocionales positivas y experiencias con las comunidades latinas y no latinas estadounidenses. Esto ayudará a fortalecer el orgullo en todas las identidades estadounidenses, latinas y no latinas por igual. En concreto:

    • Fomentar una cultura en el lugar de trabajo que reconozca y celebre las diferencias culturales que los empleados y voluntarios aportan a sus roles.
    • Crear oportunidades para establecer relaciones y conocer mejor a sus colegas. Si usted es un gerente o supervisor, sea abierto y transparente, con el fin de crear confianza y comprensión entre los empleados.

EN LA COMUNIDAD

  • Dar la bienvenida a todos los grupos étnicos y crear un espacio acogedor para que las personas expresen sus opiniones y preocupaciones.
  • Fomentar mejores formas de comunicar ideas para garantizar que se resalten las diferencias en la comunidad.
  • Centrarse en valorar tanto lo que une como lo que es diferente, para fomentar un equilibrio en la evolución de la comunidad y así convertirse en un lugar que acoja a todos sin dejar a nadie atrás.

Próximos pasos

¿Quieres aprender más?

Obtenga más información sobre este estudio y sus hallazgos descargando nuestro informe.

Sigue leyendo

Eche un vistazo a nuestros libros de liderazgo en español: Cuando Todos Lideran y Comienza Contigo.

Colabora con nosotros

Colabore con el Kansas Leadership Center.

Search

Recent Posts

Your Title Goes Here

A one-day course based on our national bestseller, When Everyone Leads

Your Title Goes Here

New Report Reveals Impact of Your Leadership Edge Program

Your Title Goes Here

Uncover a Revolutionary Approach to Leadership with our Bestselling Book

Share This